Análisis literario de Don Juan Tenorio
Biografía del autor
(tomado de: www.biografíayvidas.com 1 )
Valladolid, 1817 - Madrid, 1893) Escritor español. Es el
principal representante del romanticismo medievalizante y legendario. En 1833
ingresó en la Universidad de Toledo como estudiante de leyes, y en 1835 pasó a
la Universidad de Valladolid. […]
Escribió numerosas leyendas (Cantos del trovador, 1840-1841;
Vigilias del estío, 1842; Flores perdidas, 1843; Recuerdos y fantasías, 1844;
Un testigo de bronce, 1845), en las que resucita a la España medieval y
renacentista. Cabe destacar «A buen juez mejor testigo», «Margarita la Tornera»
y «El capitán Montoya».
En 1837 Zorrilla inició su producción teatral con Vivir loco
y morir más, y alcanzó su primer éxito con El zapatero y el rey (1840), a la
que siguieron: El eco del torrente (1842), Sancho García (1842), El molino de
Guadalajara (1843), El puñal del godo (1843), Don Juan Tenorio (1844) y
Traidor, inconfeso y mártir (1849). En estas obras trata temas tradicionales o
del Siglo de Oro. También escribió tragedias a la manera clásica, como Sofronia
(1843).
En 1846 viajó a Burdeos y París, donde conoció a Dumas
padre, George Sand, Théophile Gautier y Alfred de Musset, que dejarían en él
una gran huella. En 1855 marchó a México, donde fue protegido por el emperador
Maximiliano, que lo nombró director del Teatro Nacional.
De regreso a España (1866), José Zorrilla se casó con la
actriz Juana Pacheco, viajó a Roma (1871) e ingresó en la Real Academia (1882).
De estos años son Recuerdos del tiempo viejo (1880-1883), La leyenda del Cid
(1882), El cantar del romero (1883) y Mi última brega (1888). Fue coronado como
poeta en el alcázar de Granada (1889) por el duque de Rivas, en representación
de la reina regente.
Análisis de la obra teatral
El tema de la obra es romance. Esto se debe a que Don Juan,
siendo un bizarro casanova, se enamora profundamente de Doña Inés de Ulloa,
quien a su vez le corresponde aún más ardientemente. Tanto se aman uno al otro
que por un lado, Don Juan está dispuesto a resistirse a la vida errante y
hedonista que había seguido toda su vida, y por el otro, Doña Ana le empeña su
alma a Dios por la salvación del galán. “Yo a Dios mi alma ofrecí/ en precio
de tu alma impura;/ y Dios, al ver la ternura/con que te amaba mi afán,/ me
dijo: «Espera a don Juan/ en tu misma sepultura.”2 Este sacrificio es para un creyente o una
persona espiritual, la manifestación más grandiosa de amor que puede hacerse
por una persona.
El argumento de la obra teatral comienza con el
planteamiento que abarca la mayor parte de la escena en la hostelería de
Butarelli. La obra comienza con Don Juan, quien apresurado, le escribe una
carta a Doña Ana. Esta carta, aunque parece insignificante al principio, es
decisiva en el hilo de la historia ya que gracias a ella, Doña Ana se enamorará
perdidamente de su autor. Posteriormente entran Don Diego Tenorio, Don Gustavo
de Ulloa, el Capitán Centellas y Avellaneda, unos movidos por el temor de saber
si los rumores de la fama de Don Juan son ciertos y los otros curiosos de
presenciar la resolución de la apuesta del protagonista y su rival, Don Luis
Mejía. El papel de estos personajes en
esta escena no es sólo es bosquejarle al público la figura de Don Juan con el
fin de causarles deseo de saber más de él, sino que también presentarse pues
precisamente ellos serán fundamentales en el desarrollo de la obra. El nudo
comienza cuando se asoma a la hostelería una muchedumbre y entre ella entran
también Don Juan y Don Luis Mejía. El autor logra transmitir emoción en el
público gracias a las ansias que demuestran los personajes por que el momento
acontezca ya, a la gente que está usando
antifaz debido al carnaval, y al tiempo de espera que se tensa y parece que se alarga.
Al fin Don Juan y Don Luis muestran las ganancias de sus empresas y gana el
primero. Sin embargo, esto no le basta y apuesta a que en seis días es capaz de
meterse con una monja y enamorar a la prometida de Don Luis. El resto de la
historia consiste en cómo Don Juan se las arregla para ganarle a Don Luis en
menos de una noche. El nudo acaba cuando Don Juan secuestra a Doña Inés, se
confiesan su amor, pero posteriormente asesina a Don Luis y Don Gonzalo, y huye
por cinco años. El desenlace consiste en la redención de don Juan. Doña Inés
muere de tristeza pero en el panteón donde está sepultada, se le aparece a Don
Juan y le dice el sacrificio que ha hecho por su salvación, pero Don Juan
piensa que es todo una ilusión así que se mofa del muerto Don Gustavo
invitándolo a cenar a su casa. En efecto, mientras Avellaneda, el Capitán
Centellas y Don Juan cenan, el espíritu del Comendador llega y le advierte a
Don Juan que cambie su forma de vivir porque pronto morirá. El protagonista,
creyendo que todo fue un artificio de sus amigos, pelea a duelo con ellos y
muere a manos de Centellas. Don Juan de repente se encuentra en el panteón y no
sabe que murió. Varios espíritus y demonios se lanzan hacia él para llevárselo
al infierno pero Doña Inés lo impide porque en el último segundo Don Juan se
arrepiente. La obra termina cuando Don Juan muere y junto a su amada vuelan
hacia el cielo.
La acción decisiva de la obra es la apuesta que Don Juan le
hace a Don Luis en la hostelería. Don Juan apuesta a que le puede quitar a su
prometida y también meterse con una enclaustrada, es decir doña Inés (de ahí la
razón de su secuestro), en menos de seis días. Esta osadía dispara los nervios
de don Luis, Don Diego y Don Gonzalo, y
de ella surgen los demás enredos y conflictos de la obra.
El texto está dividido en dos partes. La primera transcurre
tan sólo en una noche y se fragmenta en cuatro actos, siendo el primero en la
hostelería del Laurel y los tres restantes en una calle residencial, el
Convento de la Virgen y la Quinta de don Juan. La segunda parte es el desenlace
de la obra y transcurre también en una sola noche, cinco años después de la
primera parte. El Acto I consiste de seis escenas y se desarrolla en el panteón;
el acto II posee cinco escenas y acontece en la casa de don Juan; finalmente,
en el acto III ocurre la lucha del alma de don Juan en el panteón y culmina con
la salvación divina. Este último consiste de 4 escenas.
Los personajes son varios y se podría decir que hasta los
fugaces intervienen decisivamente en la obra pero aquí se limitará a mencionar
los más importantes. El protagonista es Don Juan Tenorio, un hidalgo gallardo,
galán, seductor, audaz y vicioso. Seguidamente, como personajes principales está
la cándida y apasionada Doña Inés de Ulloa, su obstinado padre, Don Gonzalo de
Ulloa y el piadoso Don Diego Tenorio, padre de Don Juan. El antagonista es en
efecto, Don Luis Mejía. En el segundo plano se encuentran el pícaro vasallo de
Don Juan, Ciutti, el Capitán Centellas, gran amigo de Don Juan pero que termina
asesinándolo, Don Rafael de Avellaneda y la astuta Brígida.
El tiempo dramático se sitúa en la España de Oro, quizás en
el apogeo del Renacimiento puesto que hay cierta inclinación por Italia. Esto
es porque entre los personajes hay varios de procedencia italiana (Butarelli,
Ciutti, etc.) y porque incluso el protagonista habla en italiano en una
ocasión. Cabe destacar que Italia fue el corazón de esta época y que además
España mantenía una directa comunicación con ellos ya que los reyes eran
también monarcas de algunos reinos de aquellas tierras.
Este texto pertenece a la tragedia por varias razones.
Primero, aun cuando hasta el final se da cuenta que no es así, el protagonista piensa que su destino es
irrevocable y fatal, que Dios lo ha rechazado y lo ha condenado a una vida
miserable. Él cree que el cielo le cerró las puertas de su redención y contra
toda esperanza, no tiene más remedio que continuar andando hacia su perdición.
Como los héroes trágicos griegos, Don Juan enloquece cuando los espíritus del
Comendador y de doña Ana le hablan y furioso, arremete contra sus amigos pero
su demencia le hace creer que asesina a Centellas y Avellanada cuando en
realidad fue Centellas quien le quita la vida a él. Don Juan sigue alucinando y
se encuentra espiritualmente en el panteón de su padre. Aquí es donde se
realiza la catarsis o purificación del protagonista: a través de su
arrepentimiento, los demonios que lo asfixian cesan de atribularlo e interviene
el poder divino y lo salva. Esta sensación de purificación también es
experimentada por el público, quien se alegra de la buenaventura de Don Juan.
Referencias
2.
ZORRILLA, José.
Don Juan Tenorio. Literanda, 2013. No ISBN.
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