En la historia del mundo solamente un imperio ha permanecido
durante cuatro mil años: El Imperio Chino.
Contexto Histórico
De los primeros datos que se tienen sobre
China, es que reinaba el caos y la confusión. Estaba compuesto por varios
estados que luchaban entre sí para lograr la supremacía del área. Todos los
reinos eran bélicos y sanguinarios. De
entre todos los reinos sobresalió las dinastía Qin. Esto se debía a que dominaban
la equitación y poseían una innovadora estrategia de guerra: la producción
masiva de armas de hierro; y la introducción a un nuevo soldado, el infante.
Bajo la dirección de Li Bing, el pueblo presenció una majestuosidad en la
ingeniería, la cual era la creación un canal de irrigación que atravesaría una
montaña. 8 años después de comenzar la sutil empresa, Li Bing logró abrir el
canal a través de la montaña mediante una técnica ingeniada por sus ingenieros.
El procedimiento consistía en calentar mediante temperaturas elevadas las rocas
que componían la montaña y después,
congelarlas. Esto provocaba que las piedras se debilitaran y se hicieran añicos
fácilmente. Gracias a la apertura del canal, en
el reino Qin hubo una explosión demográfica y a merced de eso, el reino
progresivamente fue conquistando a sus contrincantes.
En el año 233 a.C. la supremacía Qin batalló
contra el último reino que faltaba conquistar: la dinastía Chu. Al salir
victoriosos, China se unificó y el primer imperio chino se formó. El líder de la dinastía Qin, Li Bing, se
transformó en el primer emperador de China. Creyó conveniente cambiarse el
nombre así que se cambió a Shi Huang-ti
(259-210 a.C.)
Una de sus más grandes hazañas -y que
posteriormente se convertiría en un símbolo icónico de la desaforada fuerza
china-, fue el haber ordenado crear la Gran Muralla China. Se construyó a
merced del sometimiento forzado al pueblo,-esclavitud-. Cerca de un quinto de
la población china fue obligada a construir la muralla. Mucha gente murió en la
proeza bestial, entre ellos niños, mujeres y ancianos. Aquéllos que morían eran
enterrados dentro de la misma muralla. La muralla se construyó de tal forma que
en cada 700m-1000m había una torre de guardia.
La Gran Muralla no sólo se construyó para
proteger a los chinos de los nómadas bélicos; se creó, también, para simbolizar
una línea divisoria como seña a los nómadas y mongoles de que en el otro lado
(China) existiría siempre el progreso, desarrollo y la superioridad. Llegó a
tener cinco mil metros de longitud.
Shi Huang-ti, turbado y afligido por su
muerte y lo que presenciaría en la otra vida mandó a construir su propio
mausoleo, cuyo esplendor y excentricidad marcarían a la cultura china, y
posteriormente a la cultura humana contemporánea. El mausoleo es un gigantesco recinto
funerario que almacena un descomunal ejército de terracota. El Emperador dedicó
cerca de 38 años a construir el mausoleo, el cual tiene 2,13 kilómetros
cuadrados de superficie y, junto a otras 181 tumbas extendidas por la zona,
cubre una superficie total de 60 kilómetros cuadrados; se cree que su
edificación contó con la participación de más de 700.000 obreros. La tumba contiene cinco fosas, las cuales
están suplidas por un ejército de guerreros y caballos de terracota. El
ejército consiste en más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota
a tamaño real, que fueron enterrados junto al autoproclamado primer emperador
de China. Sorprende tanto el número de figuras como el detallismo de las
mismas, y el hecho de que, a pesar de seguir un esquema general común, son
todas diferentes. Shi Huang-ti declaró
que su Imperio duraría mil generaciones pero al morir, el pueblo se sublevó
debido a la cruel y despiadada explotación de su difunto Emperador.
La dinastía que reemplazó a la Qin fue la Han
y duró cuatro siglos. Durante la dinastía Han, la oblación llego a alcanzar los
cincuenta millones. La dinastía Han cayó por una rebelión popular y China
estuvo al borde del caos. Los conflictos bélicos duraron tres siglos, hasta que
la dinastía Sui, liderado por Yang Di (569-618 d.C.) tomó cartas al asunto. A
diferencia de las dinastías anteriores, la dinastía Sui procuró canalizar los
conflictos desde dentro de la muralla. El Emperador Yang Di ordenó crear un
canal que uniera el sur con el norte del Imperio. La hazaña terminó
satisfactoriamente. Los puertos y los pueblos vecinos crecieron
exponencialmente. La economía, el comercio y la cultura sufrieron un auge. El
Emperador decidió celebrar la proeza con una fastuosa y opulenta travesía por
el nuevo canal. Incrementó los impuestos para que sus fiestas y orgías
continuaran. No obstante, el pueblo descontento, se rebeló y el reino zozobró preambulando
con el asesinato del mismísimo Emperador a manos de sus propios generales.
El Emperador que le sucedió fue Zhen He (1371-1433) , quien se caracterizó por haber
expandido la influencia de la cultura china a través de una poderosa fuerza marítima.
Emprendió una exploración hacia los confines de la China. Zheng He exploró el
Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, la Península
Arábiga y el este de África hasta el canal de Mozambique. Sus viajes
produjeron un importante intercambio diplomático, comercial y cultural con el
extranjero. Tras su muerte, los confucionistas impusieron de nuevo su visión
del mundo, por lo que en los siglos siguientes se impulsó el aislacionismo. Las
puertas hacia la difusión de la cultura china se cerraron abruptamente. No
obstante Zheng He dejó una profunda huella en la sociedad china y, en general,
en todo el sureste asiático.
Contexto Literario
La civilización china ha mantenido una
continuidad en la forma del ver el mundo y una unidad filosófica profunda cuya
influencia ha tocado hasta las más recónditas manifestaciones de su
cultura. En China, la poesía ha sido
esencial e imprescindible en la sociedad.
Entre sus características generales destacan:
·
La agricultura, cuyo papel
constituyó la base vital del pueblo chino y su economía.
·
Una íntima analogía y vinculación
entre el orden humana y la naturaleza.
·
El universo es una unidad
constituida por elementos que guardan una relación entre sí. De ahí que la
armonía del mundo se manifieste en toda clase de fenómenos.
En China se hablan ocho dialectos principales.
El de Pekín o comúnmente, mandarín es el idioma oficial. La lengua oral es
monosilábica. Se estima que el método de escritura nació hace unos cuatro mil
años. La escritura china consiste en el ideograma..
La escritura china ha sido el principal factor
de unidad cultural y política del país, puesto que a pesar de los diversos
dialectos, todos pueden leer sin problema los mismos libros y periódicos.
Asimismo, pueden comprender perfectamente los escritos de hace más de veinte
siglos.
Entre los siglos X VI a.C. se crearon una
serie de libros que posteriormente se considerarían el origen de la literatura
china. Este conjunto es llamado Los Cinco Libros
Canónicos y lo conforman:
- · el Libro de las Mutaciones,
- · el Libro de la Historia o de los Documentos,
- · el Libro de las canciones,
- · las Notas acerca de los Ritos,
- · y los Anales de Primavera en Otoño.
El Libro de las Mutaciones (I Ching) contiene
la sabiduría que ensambló la filosofía china. La idea de la mutación o cambio
es crucial para la comprensión del universo.
Se presenta la doctrina del Yin y el Yang, la cual sostiene que la
existencia trasciende a través de la alternación de energías contrarias. “La mutación es una constante conversión de
lo uno en lo otro, pero también constituye un ciclo de acontecimientos
conectados entre sí,” -no ocurre uno si no ha pasado lo otro ya-.
El vocablo Tao tiene muchas connotaciones: el
sentido, el camino, el bien, lo verdadero, la armonía perfecta en todas las
virturdes.
A continuación se presentarán los dos
principales sistemas filosóficos que nacieron en lo que conocemos como China.
El primero se denomina Confucianismo, el cual
es una doctrina enfocada en el orden social y el poder del Estado. Se basa en
la vehemente obediencia a la tradición. “El interés del individuo siempre debe subordinarse al interés de la
comunidad.”
Confucio (551-479 a.C.) fue un maestro
ambulante, propagó su doctrina a lo largo de China. En sus prédicas resaltaba
que la virtud moral se impone como obligatoria. Trasladó el término “noble” de
una categoría social hereditaria real a un hombre virtuoso regido por la
justicia y la moderación. Confucio contribuyó a transformar el desarrollo del
pensamiento y literatura china.
En contraparte, el taoísmo es una moral de
conducta personal y mística. Se establece que “el individuo tiene valor por sí
mismo y se debe, ante todo, a sí mismo”.
Su principal promotor fue Lao Tsé, a quien se
le atribuye el Libro sobre el principio de la acción o de la virtud, el cual
conforma un rico pensamiento taoísta.
La poesía, al haber sido bien acogida por
tanto el pueblo como la realeza, contiene una exquisita riqueza cultural e
histórica ya que por medio de ella los escritores, narradores, historiadores y
artistas plasmaban la realidad y costumbres, leyendas de su pueblo en su época
respectiva. La poesía se escribe con pincel por lo que se categoriza como artes
plásticas. El Libro de canciones es la colección más antigua de canciones y
poemas que se tiene registrado. El libro
se divide en dos grandes grupos: los populares y los nobles. Curiosamente, el
auge de la literatura china coincidió con una época esplendorosa (política y
económica) para el Imperio. En esta época de Oro, destacan los poetas Wan Wei,
Li Po y Tu Fu.
- · Wan Wei (701-761 d.C. ) fue un hombre virtuosísimo. Dominaba la música, la poesía y la pintura. Ocupó el cargo de secretario de Estado para la música a los 23 años. Se dice que sus pinturas eran poemas, y sus poemas, pinturas.
- · Li Po (701) es considerado el más importante de los poetas chinos . Hacia 742 logró ser convocado a la Corte a que presentara sus poemas, los cuales deslumbraron al príncipe Ho Chi Chang y al mismísimo Emperador. Desafortunadamente era alcohólico y a pesar del buen trato de parte del Estado, retomó su vida ermitaña. No obstante, consiguió cosas provechosas como introducirse al taoísmo y su amistad con el poeta Tu Fu.
- · Tu Fu (712-770 d.C.) Su vida estuvo marcada por el fracaso y la desgracia. Aunque fue amigo de Li Po, su personalidad y la calidad de su obra son muy distintas. Su poesía goza de la fibra reflexiva y realista.
Por último, el cuento narra la concepción del
mundo y sigue febrilmente la doctrina taoísta.
Contiene una serie de enseñanzas sobre la naturaleza humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario